jueves, 20 de noviembre de 2014

Angel Mosquito: salirse del molde

Ilustradores

Angel Mosquito: salirse del molde

Mariano Pogoriles, mejor conocido como Angel Mosquito, con voz ronca reconoce que debió pasar por varias carreras universitarias antes de darse cuenta de cuál era su profesión: las historietas. Fanático del Club Deportivo Morón y amante de los libros de ciencia ficción nos cuenta: “convertirme en historietista, estaba totalmente fuera de mis planes y de los de mi familia”.


Por Juan Manuel Fernández Boo

Mosquito es Técnico Agrónomo, pero desde 1996 comenzó a hacer fanzines y desde ahí, no paró de dibujar. De niño leía historietas como: Mafalda, Lucky Lucke y Nippur de Lagash (la favorita durante su adolescencia). Nunca imaginó que ello que era un hobby iba a ser su profesión años más tarde.

Actualmente en la sociedad circula la idea de que para ser “exitoso” y “contribuir al país” se debe tener un título univerisitario.“Me costó muchos años darme cuenta que podía hacer otra cosa”, remarcó el ilustrador.



¿Cómo empezaste con esto de la historieta ?

Creo que convertirme en historietista estaba totalmente afuera de mis planes y de lo que mi familia, la escuela y la sociedad esperan que uno sea. Se espera que uno estudie una carrera en la universidad, use traje y trabaje mucho. Mi cabecita estaba moldeada para que haga eso y así contribuya en algo con la Nación. Me  costó muchos años darme cuenta de que también podía hacer otra cosa. Salirme un poco afuera del molde. No fue fácil, no solo para afuera, si no mas bien para mi mismo. Aunque tengo un tío dibujante y mis viejos me mandaron desde siempre a talleres de arte, cerámica y mural, no era una actividad central en el imaginario de una familia de universitarios judiciales.

En el último año del secundario convencí a mis viejos de que me pagaran un curso de dibujo de historieta, con Leonardo Manco. Estuve ahí un año y medio, después comencé a hacer un fanzine y fui un año y medio más a estudiar con Oswal, que fue el que me abrió la cabeza con respecto a la narrativa gráfica y empecé a pensar en que yo podía dedicarme solamente a hacer historietas y no me interesaba otra cosa. Igual intenté en esos años estudiar algo. Pasé por cine, animación, edición, bellas artes y diseño gráfico (porque "había" que estudiar). No hubo caso, no terminé ninguna carrera. Y me dediqué de lleno al dibujo, porque la ilustración parecía una salida laboral relativamente posible en aquellos años, segunda mitad de los años 90. Y hacia fines de  1996 empecé a hacer fanzines y desde ahí no paré de dibujar. Si bien muchos años después estudié Agronomía y la terminé, ahora me dedico 100% a la historieta y el dibujo, por suerte.

¿De chico eras de leer muchas historietas? ¿Cuál era tu favorita? 

Creo que leía historietas como cualquier otro chico, no demasiado. No tuve la clásica experiencia infantil de "estuve enfermo mucho tiempo y me regalaron una pila de historietas", si no que leía en forma más o menos regular y espaciada. Leía las del diario, las de Billiken y alguna que otra que me regalaban, como Mafalda, Lucky Lucke, Spirou y Asterix, y cuando iba terminando la primaria, empecé a leer Nippur de Lagash, que me fascinó. Fue a partir de ese momento que empecé a interesarme más. De aquella época mi favorita es Nippur.


¿Tu familia qué dijo cuando les contaste que querías ser dibujante de historietas?

Me dijeron que hiciera lo que quisiera siempre y cuando estudiara algo. Después se fueron relajando con ese tema y decían que lo importante era saber hacer algo, podía ser una carrera o un oficio, pero algo tenia que saber hacer. Ellos me tuvieron paciencia y me bancaron siempre, al principio económicamente, aunque trabajo desde los 18 años, pero siempre me apoyaron animicamente incluso cuando no entendían bien lo que hacía.


¿ Dónde aprendiste a dibujar?

Fui a algunos talleres cuando era chico, de dibujo, de mural y de grabado. A los 17 empecé un curso con Leonardo Manco y después estudié narrativa con Oswal. Eso me dio una base. después me pasé unos 3 o 4 años practicando e intentando hacer ilustraciones, y empezando a publicar algunas cositas,  hasta que me asocie con unos amigos dibujantes con los que formabamos un sello editorial (La Productora) y formamos un estudio de diseño e ilustración. Aprendí estando 8 a 10 horas sentado dibujando lo que hubiera que dibujar. Así que calculo que me tomó entre 10 y 12 años aprender. Algo de formación pero muchísima práctica. No tengo un talento natural, soy de los tienen que trabajar mucho.


¿Se puede vivir bien de la historieta ?

Depende de lo que se considere “vivir bien". Creo que con algo de suerte y muchísima determinación, se puede ganar plata suficiente como para subsistir con dignidad, y mezclandolo  con otros trabajos que puede hacer un dibujante, como la ilustración, la publicidad o el storyboard. Algunos tienen mas suerte o mas talento o mejores contactos o lo que sea, y pueden vivir muy bien. En mi caso personal, después de muchos años y porque soy muy cabeza dura logré vivir solamente de dibujar y voy llevando bien mi paso por la civilización occidental capitalista.


¿Cuál consideras que es tu mejor historieta?

No sabría decirte cual es la mejor que hice hasta ahora, porque cada una es diferente y me plantea un desafío y un placer distintos. Creo que me gusta mucho lo que voy logrando con "Conurbania" que es una tira que sale los domingos en el suplemento de cultura del diario Tiempo Argentino. Después de 4 años de hacer esa tira, y con la premisa inicial de hacerle burla al mundo de "la cultura", creo que le tomé la mano, me aleje de esa premisa original y creo que los personajes andan mejor. Me divierten las situaciones teatrales y de aventuras que tiene. Disfruto mucho haciéndola y siento mucha libertad para ir hacia donde quiera. 


Mosquito fue uno de los cincuenta dibujantes que le rindieron homenaje a Quino reinterpretando a Mafalda en la comicópolis de éste año.¿Cómo fue esa experiencia?

La verdad, estuve muy agradecido por ser parte de esa muestra y estar en tantos grosos. Lo que hice fue imaginarme una Mafalda adulta. Y supongo que si se mantuviera fiel a su espíritu, seria una joven que anda en moto por la ruta.

El pasado 8 de noviembre Mosquito junto a su compañero Federico Reggiani presentaron su libro “Tristeza” en Crumb. Él cuenta cómo fue trabajar con Fede y realizar ésta historieta del fin del mundo. 

Trabajar con Fede es siempre algo bueno. En general el mecanismo es que yo le llevo un tema o una idea más o menos armada, casi siempre es más menos que más. Charlamos mucho durante mucho tiempo, meses. Y vamos definiendo la historia. Le agrega un montón a la historia, la enriquece muchísimo y termina dándole la forma definitiva

Fue una linda experiencia desde la concepción, porque yo quería hacer una historieta del fin del mundo, imaginándome lo que haría si me toca pasar por eso estando en mi casa. Cuando tuve mas o menos la idea básica, hablé con Federico Reggiani, que agregó una buena parte de la historia, por ejemplo, toda la segunda parte es exclusivamente suya. Charlamos mucho lo que iba a pasar en cada capitulo en la lucha constante que tenemos: él quiere que dibuje paginas enteras de algo así como chicos mirando un grillo en el pasto, y yo quiero que en algún momento los chicos pisen al grillo y se agarren a trompadas. Entre los dos nos complementamos muy bien. Conseguimos que Tristeza sea publicada por capítulos en Fierro así que también decidimos que cada capitulo tenga una entidad propia, así si un lector se perdía un capitulo, igual podía leer y disfrutar del episodio que estuviera leyendo. Así que cuando teníamos todo mas o menos armado, Fede se dedicó a escribir los guiones, me los mandaba y yo dibujaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario