BOOM!

En el recuerdo

Reconocimiento al arte

Gracias a un grupo de personas capacitadas en el tema, el 4 de septiembre de cada año es considerado el Día Nacional de la Historieta. A través de esta conmemoración, miles de fanáticos se sienten gratificados, al ver que su lenguaje gráfico se difunde y trasciende generaciones.


Por Lucas Pol

Este premio a los dibujos, a las viñetas y al humor, fue un proyecto gestado en 2005 por un conjunto de artistas, editores, críticos y lectores argentinos (entre ellos, Alejandra Márquez, Mariano Chinelli, Fabio Blanco, y muchos más) con el fin de celebrar y difundir la historieta.El día elegido fue el 4 de septiembre, fecha en la que apareció el primer número de la revista “Hora Cero” en 1957.
Este semanario era publicado por “Editorial Frontera”, propiedad de una de las personalidades más destacadas en el mundo del cómic: Héctor Germán Oesterheld. En las páginas de este boletín, se emitían cada una de las ediciones de “El Eternauta”, una obra del dueño de esta revista y del dibujante Francisco Solano López, que marcó un hito en la historieta del país.


Por otra parte, la Ley 3220, sancionada el 15 de octubre de 2009, no sólo convierte al 4 de septiembre en el Día Nacional de la Historieta, sino que, además, insta al Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar el cómic como arte e industria cultural.
Varios fanáticos se muestran muy contentos cada 4 de septiembre y expresan su felicidad por esta conmemoración. “La historieta me hace sentir especial. Es una especie de escape de la realidad. Es un día que todos siempre quisimos”, afirma Cecilia, una fan del arte del dibujo y las viñetas. Otro grupo de personas ligadas a este mundo particular aseguran que, para ellos, el cómic transmite valores excelentes. Además, manifiestan que el denominado “Noveno arte” merecía un reconocimiento como éste.
En Argentina, una gran cantidad de gente se apasiona al comprar tiras cómicas, muñecos y disfraces de sus personajes favoritos. No importa cuál sea la elección y el dinero que gasten, ya que el delirio de los fanáticos es enorme. Por estos motivos, este homenaje es realmente muy importante para ellos. No solamente celebran y comparten sus gustos todos los 4 de septiembre de cada año, sino que también están presentes las distintas actividades que ayudan de gran manera a la divulgación del cómic en el país. Gracias a ello, la cultura argentina se enriquece a pasos agigantados.  

....................................................................................................................................................................................................................................................................

Historietas en el recuerdo

Mafalda: Una historia enternecedora

La niña que se preocupa por los derechos humanos y sueña con trabajar en la ONU cumplió el pasado 29 de septiembre su 50° aniversario. Las enseñanzas de Mafalda perduran en el tiempo. Ella actúa como ejemplo para jóvenes y adultos. La obra de Joaquín Lavado, alias “Quino”, pese a haber sido publicada por última vez hace más de tres décadas, recibe reconocimientos y homenajes en la actualidad.

Por Juan Manuel Fernández Boo



No todos conocen el origen de Mafalda. Surgió a partir de una campaña de una línea de electrodomésticos (Mansfield) que, para publicitar su producto, le encargó a Miguel Brascó una historieta. Sin embargo, él rechazó la propuesta por tener otros compromisos, y se la derivó a Quino. La publicidad nunca se realizó y las tiras cómicas quedaron archivadas. En 1964 (unos años después), la redacción de “Primera Plana” le pidió al señor Lavado un cómic. Fue, entonces, cuando él recuperó sus ilustraciones guardadas y “Mafalda” fue publicada.
Dar la cara” es una película Argentina de 1962, que presenta una escena en la cual aparece una beba llamada “Mafalda”. Ella enterneció al ilustrador cómico, Quino, quien decidió utilizar ese nombre para la protagonista de su historieta. Además, las personas que lo contrataron para la campaña publicitaria le habían exigido que la denominación del personaje debía empezar con “M”, un dato no menor. Así fue como la pequeña niña de los cómics empezó a ser reconocida como tal.



Este personaje siempre se presentó como alguien que se interesa mucho por los derechos humanos, la democracia y la paz mundial. En este sentido, se convirtió en un símbolo de lucha para muchas personas. Tal es el caso de Oscar Sarlenga, de 66 años, que afirma: "La tengo grabada a Mafalda desde hace 36 años. Me la dibujé yo mismo con un bolígrafo y me la tatué con tres agujas y tinta china. Desde el primer día -en aquellas horas de gobierno militar y de represión- se volvió un símbolo rápido y práctico de libertad".
Lo que provocó que esta niña sea popular y admirada fue su humor crítico, su curiosidad y su conciencia de lo que ocurría en el mundo, a pesar de su juventud e inocencia. “Mafalda”, en muchos casos, fue la representación de la opinión pública, eso que muchas personas pensaban pero no se animaban a decir. Por esta razón, es tan homenajeada y reconocida en la actualidad.

...................................................................................................................................................................


El Eternauta
Huellas de la invasión

La investigación llevada a cabo por el antropólogo Horacio Funes, quien afirma que la invasión alienígena narrada en El Eternauta fue en realidad un hecho verídico, se ganó un pabellón completo de Comicópolis. La exposición dejó excelentes críticas y en esta nota te contamos de qué se trató:



Por Nicolás Zalazar

El stand Huellas de la Invasión sorprendió a todos los que asistieron al evento de la historieta realizado en Tecnópolis, hayan sido fanáticos de la famosa saga o noFotos, esculturas, trajes y maquetas fueron la representación afuera de las páginas del fenómeno narrado por Oesterheld, El Eternauta.   Alojada en un salón aparte de los pabellones A y B empleados para los distintos expositores, la estética de la muestra dejaba pasmado a cualquiera que pasara por el frente, y para los corajudos curiosos que entraban a la exposición, esperaban adentro las representaciones de los personajes más terroríficos de la conocida saga. 




 Las paredes estaban adornadas con las pruebas de la investigación de Funes. Una mano con 14 dedos distribuidos de manera extraña, el esquelético cráneo del Gurbo, y en el fondo del stand, una sala cerrada donde se proyectaba el video que sirvió como fuente para dar inicio a la investigación fueron las pruebas visibles de que los humanos no fueron los únicos que habitaban Buenos Aires en 1963.
  Además de las pruebas, acompañaban a la exposición las figuras de los personajes del Eternauta, recreados a tamaño real y con las características máscaras que les impedían morir intoxicados. Un tanque de guerra siendo destruido por los escarabajos voladores gigantes le daba a la muestra una impactante atmósfera de realismo. 

  Quedará en uno decidir si creer o no en el antropólogo, pero las pruebas son contundentes y a través de los años El Eternauta demuestra ser una obra que no pasa de moda y cuya historia tiene cada vez mas semejanzas con la realidad.

...................................................................................................................................................................

Capital Federal

La moda del disfraz

La cultura Cosplay no faltó en Comicópolis. Desde el jueves 18 al domingo 22 de septiembre, se realizaron diferentes eventos para los fanáticos que representan habitualmente a sus personajes favoritos.

Por Nicolás Inchaurrondo





Comicópolis tuvo su sitio especial para los Cosplayers. Esta práctica particular, en la que la gente se disfraza, rompió con la monotonía del festival. Se realizaron concursos, teatros, charlas y talleres sobre esta moda pintoresca.
Esta costumbre está cada vez más acentuada en Argentina, y cada vez hay más cantidad de participantes en ella. En Tecnópolis, los Cosplayers atraían a los más chicos, que se acercaban a sacarse fotos, aunque también los mayores sacaban a su niño interior para ingresar al mundo de fantasía que irrumpe la realidad de todos los días.



La Mujer Maravilla, Iron man, Andrómeda, El Guasón y Spiderman paseaban por el mismo pasillo y captaban la mirada del público. En medio del salón de Comicópolis, Nippur de Legash, personaje del famoso escritor Robin Wood, y Darth Maul, de Star Wars, llevaron a cabo una actuación, en la cual chocaron sus espadas, como si hubieran protagonizado una verdadera batalla. La pequeña función finalizó con un apretón de manos, ante la presencia de unos espectadores totalmente maravillados.

El Cosplay atrae cada vez más a jóvenes y adultos, que se reúnen a realizar sus disfraces y a exhibirlos en diversos espacios públicos, como las convenciones o las plazas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario