miércoles, 15 de octubre de 2014

Una investigación que asombra

Curiosidad en el Cómic

Una investigación que asombra

Un antropólogo descubrió, a través de fotografías, videos, objetos y sonidos, que la población de la ciudad de Buenos Aires sufrió un ataque extraterrestre en 1963. La búsqueda surgió a partir de “El Eternauta”, la historieta más reconocida en Argentina.

Por Lucas Pol




Entre 1957 y 1959, el guionista y escritor Germán Oesterheld, con la ayuda del ilustrador Francisco Solano López, publicó su obra más recordada, que narra la historia de una invasión de seres de otro planeta al país. Muchos años más tarde, luego de revisar diversos documentos, Horacio Funes, un experto en antropología, reveló que la misma ofensiva llevada a cabo por los alienígenas había sido real. El asalto se produjo durante 1963 en los alrededores del estadio Monumental del Club Atlético River Plate, donde se ocasionaron múltiples destrozos.
En realidad, la irrupción de extraterrestres en la novela gráfica actúa como una gran metáfora de los militares que se encontraban en el poder durante la publicación de los dibujos y los diálogos de este cómic argentino. Sin embargo, el investigador dispuso de los elementos nombrados anteriormente para descubrir que todo lo narrado en la historieta había tenido lugar en este país.
La existencia de un video en especial fue de gran ayuda para el experto. Esta cinta, que está disponible tanto en Internet como en algunas convenciones, muestra cómo dos individuos intentan escapar de los monstruos invasores, con trajes y armamentos similares a los que se pueden ver en “El Eternauta”. El corto dura casi seis minutos aproximadamente, y se presenta como el punto de inicio del debate sobre la vida en otros planetas.

El antropólogo anunció que, a pesar de las pruebas, continuará con su investigación para seguir aclarando el caso. “Estoy tratando de armar un rompecabezas lleno de agujeros. Por ahora, tengo esto en mis manos. Lo demás, tendremos que imaginarlo hasta conseguir más evidencias”, afirmó Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario