jueves, 30 de octubre de 2014

Mafalda

Historietas en el recuerdo

Mafalda: Una historia enternecedora

La niña que se preocupa por los derechos humanos y sueña con trabajar en la ONU cumplió el pasado 29 de septiembre su 50° aniversario. Las enseñanzas de Mafalda perduran en el tiempo. Ella actúa como ejemplo para jóvenes y adultos. La obra de Joaquín Lavado, alias “Quino”, pese a haber sido publicada por última vez hace más de tres décadas, recibe reconocimientos y homenajes en la actualidad.

Por Juan Manuel Fernández Boo



No todos conocen el origen de Mafalda. Surgió a partir de una campaña de una línea de electrodomésticos (Mansfield) que, para publicitar su producto, le encargó a Miguel Brascó una historieta. Sin embargo, él rechazó la propuesta por tener otros compromisos, y se la derivó a Quino. La publicidad nunca se realizó y las tiras cómicas quedaron archivadas. En 1964 (unos años después), la redacción de “Primera Plana” le pidió al señor Lavado un cómic. Fue, entonces, cuando él recuperó sus ilustraciones guardadas y “Mafalda” fue publicada.
Dar la cara” es una película Argentina de 1962, que presenta una escena en la cual aparece una beba llamada “Mafalda”. Ella enterneció al ilustrador cómico, Quino, quien decidió utilizar ese nombre para la protagonista de su historieta. Además, las personas que lo contrataron para la campaña publicitaria le habían exigido que la denominación del personaje debía empezar con “M”, un dato no menor. Así fue como la pequeña niña de los cómics empezó a ser reconocida como tal.



Este personaje siempre se presentó como alguien que se interesa mucho por los derechos humanos, la democracia y la paz mundial. En este sentido, se convirtió en un símbolo de lucha para muchas personas. Tal es el caso de Oscar Sarlenga, de 66 años, que afirma: "La tengo grabada a Mafalda desde hace 36 años. Me la dibujé yo mismo con un bolígrafo y me la tatué con tres agujas y tinta china. Desde el primer día -en aquellas horas de gobierno militar y de represión- se volvió un símbolo rápido y práctico de libertad".
Lo que provocó que esta niña sea popular y admirada fue su humor crítico, su curiosidad y su conciencia de lo que ocurría en el mundo, a pesar de su juventud e inocencia. “Mafalda”, en muchos casos, fue la representación de la opinión pública, eso que muchas personas pensaban pero no se animaban a decir. Por esta razón, es tan homenajeada y reconocida en la actualidad.


miércoles, 15 de octubre de 2014

El Eternauta

El Eternauta
Huellas de la invasión

La investigación llevada a cabo por el antropólogo Horacio Funes, quien afirma que la invasión alienígena narrada en El Eternauta fue en realidad un hecho verídico, se ganó un pabellón completo de Comicópolis. La exposición dejó excelentes críticas y en esta nota te contamos de qué se trató:



Por Nicolás Zalazar

El stand Huellas de la Invasión sorprendió a todos los que asistieron al evento de la historieta realizado en Tecnópolis, hayan sido fanáticos de la famosa saga o noFotos, esculturas, trajes y maquetas fueron la representación afuera de las páginas del fenómeno narrado por Oesterheld, El Eternauta.   Alojada en un salón aparte de los pabellones A y B empleados para los distintos expositores, la estética de la muestra dejaba pasmado a cualquiera que pasara por el frente, y para los corajudos curiosos que entraban a la exposición, esperaban adentro las representaciones de los personajes más terroríficos de la conocida saga.




 Las paredes estaban adornadas con las pruebas de la investigación de Funes. Una mano con 14 dedos distribuidos de manera extraña, el esquelético cráneo del Gurbo, y en el fondo del stand, una sala cerrada donde se proyectaba el video que sirvió como fuente para dar inicio a la investigación fueron las pruebas visibles de que los humanos no fueron los únicos que habitaban Buenos Aires en 1963.
  Además de las pruebas, acompañaban a la exposición las figuras de los personajes del Eternauta, recreados a tamaño real y con las características máscaras que les impedían morir intoxicados. Un tanque de guerra siendo destruido por los escarabajos voladores gigantes le daba a la muestra una impactante atmósfera de realismo. 

  Quedará en uno decidir si creer o no en el antropólogo, pero las pruebas son contundentes y a través de los años El Eternauta demuestra ser una obra que no pasa de moda y cuya historia tiene cada vez mas semejanzas con la realidad.


Una investigación que asombra

Curiosidad en el Cómic

Una investigación que asombra

Un antropólogo descubrió, a través de fotografías, videos, objetos y sonidos, que la población de la ciudad de Buenos Aires sufrió un ataque extraterrestre en 1963. La búsqueda surgió a partir de “El Eternauta”, la historieta más reconocida en Argentina.

Por Lucas Pol




Entre 1957 y 1959, el guionista y escritor Germán Oesterheld, con la ayuda del ilustrador Francisco Solano López, publicó su obra más recordada, que narra la historia de una invasión de seres de otro planeta al país. Muchos años más tarde, luego de revisar diversos documentos, Horacio Funes, un experto en antropología, reveló que la misma ofensiva llevada a cabo por los alienígenas había sido real. El asalto se produjo durante 1963 en los alrededores del estadio Monumental del Club Atlético River Plate, donde se ocasionaron múltiples destrozos.
En realidad, la irrupción de extraterrestres en la novela gráfica actúa como una gran metáfora de los militares que se encontraban en el poder durante la publicación de los dibujos y los diálogos de este cómic argentino. Sin embargo, el investigador dispuso de los elementos nombrados anteriormente para descubrir que todo lo narrado en la historieta había tenido lugar en este país.
La existencia de un video en especial fue de gran ayuda para el experto. Esta cinta, que está disponible tanto en Internet como en algunas convenciones, muestra cómo dos individuos intentan escapar de los monstruos invasores, con trajes y armamentos similares a los que se pueden ver en “El Eternauta”. El corto dura casi seis minutos aproximadamente, y se presenta como el punto de inicio del debate sobre la vida en otros planetas.

El antropólogo anunció que, a pesar de las pruebas, continuará con su investigación para seguir aclarando el caso. “Estoy tratando de armar un rompecabezas lleno de agujeros. Por ahora, tengo esto en mis manos. Lo demás, tendremos que imaginarlo hasta conseguir más evidencias”, afirmó Funes.

Ramiro Gerez Murguia: un anti heroe

Artistas

Ramiro Gerez Murguia: un anti héroe


Ramiro Gerez Murguia es un joven dibujante que presentó, por primera vez, sus historietas en Comicópolis. Para su sorpresa, le fue mejor de lo que esperaba. Él es estudiante de Artes Visuales, pero a partir del éxito que logró, las historietas son una opción para su vida.

Por Nicolas Inchaurrondo




Se encuentra sentado frente a un stand y lleva una sonrisa en su rostro, se lo nota feliz. Nos acercamos a él y le preguntamos por los cómics que estaban sobre la mesa. En este sentido, nos confirma que son suyos. Está presentando dos historietas: “Mosquito mutante” y “Encuentros cercanos del tercer zombie”. Su sonrisa y actitud positiva nos invitan a charlar:

-       ¿Hace cuánto tiempo que hacés historietas?

-       La verdad es que comencé este año. Antes dibujaba como hobby, pero conseguí un contacto de casualidad en Facebook, que me dio una oportunidad y aproveché. Empecé a hacer historietas y la verdad es que me encanta.

-       ¿Cómo surgieron los personajes y las historias?

-       Me gusta hacer cosas originales. Los protagonistas de mis historietas son tipos comunes que se meten en situaciones complicadas, y de vez en cuando, hacen algo para salvar a los demás. Son personas normales que tienen miedo, no son héroes de acción. Trato de romper con el personaje heroico.

-       ¿Cuál fue tu primera historieta?

-       Primero, largué el primer tomo de “Encuentros cercanos del tercer zombie”. Y como vi que tuvo éxito, saqué el segundo y así continúe. Es una historia con extraterrestres y zombies. Ambos son temas que me gustaron desde la infancia, y los mezclé en una comedia. Los protagonistas no se preocupan  de lo sucedido y se quedan jugando videojuegos o charlando, contradiciendo la típica historia de la pelea contra los zombies. Trato de no hacer lo mismo de siempre.

-       ¿Qué otros trabajos tenés?

-       “Mosquito Mutante”. Es una historia un poco más seria, por así decirlo. Tiene cosas cómicas, pero es más de acción. Los personajes son picados por un mosquito mutante y tienen que ir a una ciudad lejana a buscar una cura, porque, en caso contrario, morirán. En esa búsqueda, descubren que hay una conspiración que trata de evitar que lleguen a ese lugar. Es un tema misterioso que se va revelando de a poco.




-       ¿Haces algo más además de hacer historietas?

-       Estoy estudiando para ser profesor de Artes Visuales, pero no sé qué haré en un futuro.


-       ¿Creés qué se puede vivir de esto?

-       Por cómo me fue en la feria, lo veo como una salida laboral más. Ayer y hoy, se acercó un montón de gente y me fue muy bien. Me quedé sin material. Estoy realmente feliz.

Para conocer más sobre el trabajo de Ramiro o contactarse con él:

http://ramirogm.deviantart.com/