miércoles, 24 de septiembre de 2014

Victor Pozzi - Tinta sobre Papel

Ilustradores

Víctor Pozzi: tinta sobre papel

Ilustra desde hace años, y con pasión y firmeza y mucha tinta nos comentó como se vive de la historieta en Argentina. Sus inicios, la competencia, sus proyectos, y el éxito de su stand en Comicópolis, en esta entrevista:


                         

Por Nicolás Zalazar


El hombre dibujaba, concentrado. Se lo veía feliz, pero no debía demostrarlo mucho porque tal vez perdía la concentración. Observó el papel, agregó un trazo de lápiz, mojó la pluma en la tinta china y volvió a empezar. Así hacía su trabajo Víctor Pozzi, delante de todos los curiosos que se acercaban a su stand de “Comicópolis” para saber cómo se realiza un trabajo que el lector luego aprecia con globos de diálogo y viñetas terminadas. Pero ahí estaba la producción en crudo, el comienzo de lo que pronto se transformaría en historieta, y en pasión de muchos. 
Nos acercamos a él, y le preguntamos si los dibujos sobre las hojas que se ven expuestas en la mesa del stand son suyos. Nos respondió que sí, con orgullo, y con un dejo de buena onda que nos marcó el pie para poder hacerle un par de preguntas más:

-                    -          ¿Cuánto hace que ilustrás? ¿Se puede vivir de la ilustración en Argentina?
          -          Es difícil vivir de esto, hay mucha competencia. Dibujar me gustó siempre. Al principio, se me complicaba por estudio y trabajo, pero un día volví a agarrar el dibujo más seriamente. Me fui soltando, y acá estoy. Ahora intercambio trabajos con un editor en Estados Unidos, y con dos guionistas americanos que me mandan su guión en inglés y yo en el medio hago esto.

          Parecía que ya entrábamos un poco en confianza, sabíamos un poco más de Víctor, y luego de habernos contado acerca de una historia de detectives en la que está trabajando, y cuya trama sonaba atrapante, nos comentó acerca de los detalles en su obra:

          -          Puede verse que te detenés mucho en los detalles. ¿Cuánto del trabajo que hacés se reduce en el cómic?

          -          A veces, en la hoja grande, hago muchos detalles que cuando los reducen al tamaño de la revista no se aprecian del todo. Imaginate que esto, primero, se reduce a una hoja A4, en la que todo lo que dibujás no entra. Pero a mí me gusta hacerlo así, me copo dibujando y, por más que no aparezcan todos los detalles, me encanta hacerlos.  La idea es que haya un fondo, un clima, una narración. Por ejemplo, si dibujo un hospital, es importante que haya una zona de emergencias, enfermeros, entradas a las salas, que pueda apreciarse un escenario y el lector sienta que está en frente de lo que está viendo en el cómic.

          -          ¿Cuánto tardas en armar algo así?

          -           ¿Éstas? (señala las imágenes de la historieta de detectives). Me obligo a hacer una por semana, y en el medio hago otras ilustraciones, hago otras cosas. Pero normalmente diseño la página, planteo en lápiz y el fin de semana le paso tinta. Menos de eso no porque si no, no terminas nunca. Pensá que esta historia es de 28 páginas, y recién voy por la 13. 

           

           
          -        Luego de contestarnos, aparecieron otros dos entrevistadores, que buscaban algo más específico. Preguntaron por el precio de las ilustraciones sueltas que Víctor vendía en el stand. Tenía hojas con dibujos grandes, y otras con algunos más pequeños. Los dos chicos compraron las obras. Uno se llevó al clásico personaje de DC Cómics “Flash”, y esto nos detuvo a pensar en cómo se lidia con una competencia que posee tantos clásicos en el mercado.
          -          ¿Cómo llegaste al mundo de la historieta, profesionalmente hablando? ¿Tenés proyectos que hayan quedado sin concretar?

          -          Entré en una página que buscaba trabajos gratis, y así me enganché con un guionista. Hace como tres años que laburo con él. Hice otras historias: tengo una en base al poema “La Cautiva” de Echeverría, una historia de Gángsters, otra de una botánica espacial.  Hay mucha competencia en esto, y de pronto está el que le gusta el estilo americano, el japonés, el estilo negro. Tenés que enganchar justo un público al que le guste lo que vos hacés. Por eso, es importante ser versátil. Si dibujás sólo monstruos o superhéroes, es muy difícil que puedas vivir sólo de esto.  

          -          Muchas gracias por tu tiempo Víctor, y por la buena onda.

          -          Cuando quieran, todo lo que ayude a la difusión, trato siempre de colaborar.

           
          Para conocer un poco más sobre Víctor, ver sus otros trabajos, o contactarte con él:

                    contactoguardianes@yahoo.com.ar

                    http://www.facebook.com/victor.pozzi.9


                    http://www.championcitycomicsart.deviantart.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario