miércoles, 24 de septiembre de 2014

La moda del disfraz

Capital Federal

La moda del disfraz

La cultura Cosplay no faltó en Comicópolis. Desde el jueves 18 al domingo 22 de septiembre, se realizaron diferentes eventos para los fanáticos que representan habitualmente a sus personajes favoritos.

Por Nicolás Inchaurrondo




Comicópolis tuvo su sitio especial para los Cosplayers. Esta práctica particular, en la que la gente se disfraza, rompió con la monotonía del festival. Se realizaron concursos, teatros, charlas y talleres sobre esta moda pintoresca.
Esta costumbre está cada vez más acentuada en Argentina, y cada vez hay más cantidad de participantes en ella. En Tecnópolis, los Cosplayers atraían a los más chicos, que se acercaban a sacarse fotos, aunque también los mayores sacaban a su niño interior para ingresar al mundo de fantasía que irrumpe la realidad de todos los días.



La Mujer Maravilla, Iron man, Andrómeda, El Guasón y Spiderman paseaban por el mismo pasillo y captaban la mirada del público. En medio del salón de Comicópolis, Nippur de Legash, personaje del famoso escritor Robin Wood, y Darth Maul, de Star Wars, llevaron a cabo una actuación, en la cual chocaron sus espadas, como si hubieran protagonizado una verdadera batalla. La pequeña función finalizó con un apretón de manos, ante la presencia de unos espectadores totalmente maravillados.

El Cosplay atrae cada vez más a jóvenes y adultos, que se reúnen a realizar sus disfraces y a exhibirlos en diversos espacios públicos, como las convenciones o las plazas. 


Victor Pozzi - Tinta sobre Papel

Ilustradores

Víctor Pozzi: tinta sobre papel

Ilustra desde hace años, y con pasión y firmeza y mucha tinta nos comentó como se vive de la historieta en Argentina. Sus inicios, la competencia, sus proyectos, y el éxito de su stand en Comicópolis, en esta entrevista:


                         

Por Nicolás Zalazar


El hombre dibujaba, concentrado. Se lo veía feliz, pero no debía demostrarlo mucho porque tal vez perdía la concentración. Observó el papel, agregó un trazo de lápiz, mojó la pluma en la tinta china y volvió a empezar. Así hacía su trabajo Víctor Pozzi, delante de todos los curiosos que se acercaban a su stand de “Comicópolis” para saber cómo se realiza un trabajo que el lector luego aprecia con globos de diálogo y viñetas terminadas. Pero ahí estaba la producción en crudo, el comienzo de lo que pronto se transformaría en historieta, y en pasión de muchos. 
Nos acercamos a él, y le preguntamos si los dibujos sobre las hojas que se ven expuestas en la mesa del stand son suyos. Nos respondió que sí, con orgullo, y con un dejo de buena onda que nos marcó el pie para poder hacerle un par de preguntas más:

-                    -          ¿Cuánto hace que ilustrás? ¿Se puede vivir de la ilustración en Argentina?
          -          Es difícil vivir de esto, hay mucha competencia. Dibujar me gustó siempre. Al principio, se me complicaba por estudio y trabajo, pero un día volví a agarrar el dibujo más seriamente. Me fui soltando, y acá estoy. Ahora intercambio trabajos con un editor en Estados Unidos, y con dos guionistas americanos que me mandan su guión en inglés y yo en el medio hago esto.

          Parecía que ya entrábamos un poco en confianza, sabíamos un poco más de Víctor, y luego de habernos contado acerca de una historia de detectives en la que está trabajando, y cuya trama sonaba atrapante, nos comentó acerca de los detalles en su obra:

          -          Puede verse que te detenés mucho en los detalles. ¿Cuánto del trabajo que hacés se reduce en el cómic?

          -          A veces, en la hoja grande, hago muchos detalles que cuando los reducen al tamaño de la revista no se aprecian del todo. Imaginate que esto, primero, se reduce a una hoja A4, en la que todo lo que dibujás no entra. Pero a mí me gusta hacerlo así, me copo dibujando y, por más que no aparezcan todos los detalles, me encanta hacerlos.  La idea es que haya un fondo, un clima, una narración. Por ejemplo, si dibujo un hospital, es importante que haya una zona de emergencias, enfermeros, entradas a las salas, que pueda apreciarse un escenario y el lector sienta que está en frente de lo que está viendo en el cómic.

          -          ¿Cuánto tardas en armar algo así?

          -           ¿Éstas? (señala las imágenes de la historieta de detectives). Me obligo a hacer una por semana, y en el medio hago otras ilustraciones, hago otras cosas. Pero normalmente diseño la página, planteo en lápiz y el fin de semana le paso tinta. Menos de eso no porque si no, no terminas nunca. Pensá que esta historia es de 28 páginas, y recién voy por la 13. 

           

           
          -        Luego de contestarnos, aparecieron otros dos entrevistadores, que buscaban algo más específico. Preguntaron por el precio de las ilustraciones sueltas que Víctor vendía en el stand. Tenía hojas con dibujos grandes, y otras con algunos más pequeños. Los dos chicos compraron las obras. Uno se llevó al clásico personaje de DC Cómics “Flash”, y esto nos detuvo a pensar en cómo se lidia con una competencia que posee tantos clásicos en el mercado.
          -          ¿Cómo llegaste al mundo de la historieta, profesionalmente hablando? ¿Tenés proyectos que hayan quedado sin concretar?

          -          Entré en una página que buscaba trabajos gratis, y así me enganché con un guionista. Hace como tres años que laburo con él. Hice otras historias: tengo una en base al poema “La Cautiva” de Echeverría, una historia de Gángsters, otra de una botánica espacial.  Hay mucha competencia en esto, y de pronto está el que le gusta el estilo americano, el japonés, el estilo negro. Tenés que enganchar justo un público al que le guste lo que vos hacés. Por eso, es importante ser versátil. Si dibujás sólo monstruos o superhéroes, es muy difícil que puedas vivir sólo de esto.  

          -          Muchas gracias por tu tiempo Víctor, y por la buena onda.

          -          Cuando quieran, todo lo que ayude a la difusión, trato siempre de colaborar.

           
          Para conocer un poco más sobre Víctor, ver sus otros trabajos, o contactarte con él:

                    contactoguardianes@yahoo.com.ar

                    http://www.facebook.com/victor.pozzi.9


                    http://www.championcitycomicsart.deviantart.com







Concluyó la segunda edición de Comicópolis

Tecnópolis

                  Concluyó la segunda edición de Comicópolis
                
El festival de historieta en Argentina, Comicópolis, tuvo un récord de 90.000 visitantes en tan sólo cuatro días. La fiesta del cómic fue de entrada libre y gratuita, y le permitió a miles de fanáticos acercarse un poco más a sus guionistas y dibujantes preferidos.


Por Juan Manuel Fernández Boo

La fiesta de la historieta dio por terminada su segunda edición y dejo más que satisfechos a sus organizadores. “Se han superado todas nuestras expectativas, uno trabaja y se prepara pero no sabe hasta qué punto va a funcionar. Teníamos la idea de duplicar la cantidad de gente del año pasado, pero de 20.000 a 90.000, es increíble”, declaró Thomas Dassance, curador del festival.
El evento tuvo lugar del 18 al 21 de septiembre con el objetivo de juntar lo mejor del género local e internacional en un mismo lugar, a través de diversas propuestas como ferias, exposiciones, charlas y talleres. “Este tipo de actos es una puerta de entrada del público masivo al mundo de la historieta”, comentó Dassance.
Por otra parte uno de los organizadores Andres Accorsi dijo que “Comicópolis busca ser un espacio de divulgación del noveno arte para fortalecer el mercado editorial” . Además, busca potenciar las enormes posibilidades de comercialización que tienen los guionistas e ilustradores locales en la industria mundial.
En este festival, se realizaron muestras, entre las cuales se destacó la de “Mafalda”, del reconocido Quino, la cual este año cumplió su aniversario N° 50. y la de cincuenta dibujantes argentinos que le rindieron homenaje al elaborar una nueva versión de la famosa historieta de Quino. De los artistas que formaron parte de este homenaje se destacan Liniers, Tute, Carlos Nine, Eduardo Risso, Miguel Rep y Gustavo Sala.
Hubo charlas por parte de guionistas y dibujantes reconocidos del país y del mundo las cuales permitieron a los fanáticos acercarse un poco más a ellos y en los últimos minutos de cada una tuvieron la posibilidad de disipar sus dudas con alguna pregunta.
Entre las distintas charlas se destacó la del guionista, Robin Wood, quien de forma jovial contó: “no me gustan los superheroes, me gustan los humanos, los que arriesgan. Me agrada el hombre araña por que es patetico, es como nosotros” además bromeo “ odio a los dibujantes, nunca están conformes” .
El día de la primavera fue el último en el cual las puertas de comicópolis estuvieron abiertas al público. Quienes la visitaron se vieron muy conformes con la propuesta cultural y esperan una próxima para el año siguiente. 

Comicópolis: un sitio para disfrutar

Villa Martelli
             
           Comicópolis: un sitio para disfrutar


Desde el jueves 19 hasta el domingo pasado, Tecnópolis dispuso de un gran festival del cómic. Muchos fanáticos gozaron de charlas, shows y todo lo relacionado con el mundo de la historieta universal.  Los periodistas del blog “HistorietArte” asistieron el último día para narrar todo lo sucedido en esa tarde soleada.

                       

Por Lucas Pol


Fue un domingo perfecto. Un clima muy familiar, de felicidad y alegría, se vivía en los alrededores y dentro de Tecnópolis. Una gran cantidad de público asistió al predio para disfrutar del comienzo de la primavera. El desenlace de esta exitosa fiesta, que, según las estadísticas, obtuvo 90.000 visitantes durante los cuatro días, estuvo acompañado por un sol que derramaba un calor agobiante. Algunos elegían diferentes atracciones dentro del parque, pero la sección denominada “Comicópolis” tuvo un gran protagonismo. Los fans del arte del dibujo y las viñetas se complacieron al participar de esta celebración inolvidable.
Ya desde temprano, varios grupos de personas se mantenían expectantes en la entrada, charlando sobre diversos temas ante la inmensidad del lugar. Otros atravesaban los huecos entre las enormes letras que, unidas, constituyen el nombre del parque, con el objetivo de divertirse todo el día con las distintas actividades que se encuentran al alcance de todos. Una vez que ellos cumplían la primera tarea, se adentraban en un mundo lleno de sorpresas. Una peatonal extensa y repleta, junto a los stands de todas las temáticas posibles y a las pantallas electrónicas, caracterizaban un escenario de tranquilidad favorable para cualquiera. Llegando al final del recorrido, tenía lugar “Comicópolis”, mientras el olor a frito de los puestos de comida y la música invadían el ambiente.
Dentro del sector dedicado al arte de la historieta, a la izquierda de la calle central, las salas A y B eran las encargadas de recibir a los guionistas y dibujantes, como Robin Wood y Daniel Paz, entre otros, desde la apertura del predio hasta su cierre, mientras que en otro espacio, denominado Cosplay Help, hombres, mujeres y niños disfrazados de personajes como el Hombre Araña, Batman, la Mujer Maravilla, entre otros, se tomaban fotos con los visitantes y le daban aún más color a la tarde porteña. A la derecha, había otros salones, en los cuales se vendían historietas, dibujos, posters, juegos y donde algunos artistas firmaban autógrafos para los fanáticos. También había una gran habitación que se relacionaba con “El Eternauta”, el cómic argentino más reconocido de todos los tiempos.
Durante toda la jornada, cualquier persona que se encontraba presente en “Comicópolis” tenía la oportunidad no sólo de intercambiar palabras con sus ídolos, comprar historietas de dibujantes que recién arrancan con su carrera, disfrutar de shows, charlas, y de tomarse fotos con los superhéroes, sino también de respirar el aire fresco y la buena onda que solamente la estación primaveral puede entregar. De principio a fin, el sector dedicado al cómic fue un rotundo éxito.

Cuando el reloj indicó las 20, las puertas de Tecnópolis comenzaron a cerrarse. Poco a poco, la gente fue desalojando el parque, con una sonrisa que denotaba el buen día que habían vivido. Por otra parte, todos los que pudieron presenciar los eventos y las actividades que brindó “Comicópolis” dieron el visto bueno acerca de lo que habían contemplado. El anochecer del domingo concluyó con un excelente comienzo de la primavera. Seguramente más adelante, los organizadores de este enorme predio volverán a llevar a cabo este festival que hace vibrar a los amantes de la historieta universal.